Crowdfunding como método de financiación

Crowdfunding como método de financiación

Crowdfunding como método de financiación

No hay comentarios en Crowdfunding como método de financiación

Logo_MTA

Hoy en día es inimaginable la existencia de una empresa sin endeudamiento. Para poder mantener la actividad es muy importante conseguir financiación con las mejores condiciones.

El mayor problema para conseguir financiación desde el comienzo de la crisis ha sido la dificultad para encontrar un préstamo a buen precio a través de fuentes de crédito tradicionales como la banca. Esto, unido al auge de internet ha potenciado la creación de empresas Fintech (que aúnan financiación con tecnología), algunas de las cuales están basadas en el modelo de financiación por crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, o también conocido como “micromecenazgo”, es un modelo de financiación alternativa que ha emergido a causa del auge de internet y el potenciamiento de empresas con una alta inversión tecnológica.

Este vocablo inglés, adoptado en España y cuyo uso es generalizado, nace de la unión de dos términos: crowd y funding, que significan multitud y financiación respectivamente. Consiste en la aportación de dinero por parte de muchos particulares o empresas, que ponen su granito de arena, para la financiación de proyectos de muy diversa índole: desde crear una startup hasta financiar un proyecto solidario.

Tipos de financiación a través de campañas de crowdfunding

Donación

El crowdfunding de donación se caracteriza principalmente por no existir una contraprestación a la aportación de fondos para la financiación del proyecto en cuestión. La participación en este tipo de proyectos se lleva a cabo por parte de particulares que se sienten identificados con el proyecto empresarial o la causa solidaria. Por tanto, con estas aportaciones no se busca el ánimo de lucro, sino la participación de forma altruista en ellos.

Recompensa

El crowdfunding de recompensa se basa en la participación económica en una idea o proyecto, generalmente empresarial, por el cual, dependiendo de la cantidad aportada, el funder (o “inversor”) recibirá a cambio una recompensa en forma de producto, servicio, e incluso, experiencia.

Este tipo de financiación, que también se puede considerar, en parte, altruista, es el que lidera el mercado en volumen de financiación a través del método del crowdfunding.

Inversión

El crowdfunding de inversión, o más conocido como crowdequity, es la financiación a la que optan, generalmente, empresas de nueva creación, a cambio de acciones o participaciones en el capital de las mismas. Consiste en formar el capital social de la startup a través de la participación de muchos y pequeños inversores, tanto particulares como empresas. La contraprestación en este caso serían las propias acciones o participaciones, así como la participación en los beneficios de la empresa.

Crowdfunding de préstamo

Para finalizar, encontramos el crowdfunding de préstamo; más conocida como crowdlending o préstamos P2P Lending.

Las plataformas de crowdlending, como MytripleA, lo que hacen es poner en contacto personas con personas. Es decir, realizan un estudio de viabilidad para la concesión del préstamo, y si tiene como resultado la concesión del mismo, entran en juego los inversores aportando su dinero para financiarla. Conseguir financiación con algunas de estas plataformas tiene las siguientes ventajas:

  • No consume CIRBE

  • El préstamo se puede amortizar sin coste

  • Financiación rápida y ágil: aproximadamente 48 horas

  • No hay obligación de contratar servicios y productos adicionales para la concesión del préstamo

Jordi Ros

Sobre el autor:

Deja un comentario

Volver arriba